gestion de residuos

Planta de tratamiento de residuos

Cada uno de nosotros, en nuestro día a día, generamos basura y restos de nuestra actividad o alimentación. Teniendo en cuenta que de media una persona genera 442 kg de basura al año, las cifras totales de la población son más que preocupantes.

La inquietud generada por la contaminación existente en nuestro planeta, ha impulsado la reutilización y reciclaje de residuos sólidos. Esta herramienta tiene como objetivo el tratamiento de los restos como materias primas de otros procesos, en lugar de objetos desechados. De esta manera evitamos colapsar los vertederos de restos potencialmente aprovechables.

Vertedero de residuos sólidos
Vertedero

Jerarquía de tratamiento

Atendiendo a las elevadas cifras de basura que generamos, la Unión Europea elaboro un orden para el tratado de residuos sólidos.

  1. En primer lugar debemos tratar de reducir al máximo la producción de dichos residuos. Aunque esto es algo prácticamente imposible.
  2. La reutilización, en la medida de lo posible, de los materiales.
  3. La división y reciclaje.
  4. Valorización energética. Reduce en un alto porcentaje el volumen y el peso de los residuos sólidos.
  5. Por último, la eliminación o almacenamiento en vertederos.

Esta jerarquía en los procesos conlleva el agotamiento de todas las posibilidades de tratamiento antes de hacer uso de los vertederos.

Planta de valorización

Una planta de valorización energética es una instalación industrial que permite combustionar los residuos para incinerarlos de forma controlada. Hay también unas condiciones preestablecidas que deben cumplirse. Una de las principales ventajas de la valorización es que los residuos disminuyen su volumen y su peso en un 90% y 75% respectivamente.

Además, este proceso de combustión genera un calor que es aprovechado por una turbina de vapor que produce electricidad. Se cierra así el bucle energético, mediante el cual, los residuos son aprovechados y tienen una “segunda vida”.

Según la Directiva 2008/98/CE de residuos, la valorización se define como la “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”.

Planta de tratamiento de residuos
Planta de valorización energética

Tipos de valorización de residuos

Podemos distinguir dos tipos de valorización que tienen como objetivo dar un nuevo uso a los residuos sólidos:

·       Valorización energética

Obtiene la energía de los materiales desechados. Podríamos comparar esta energía con la de los combustibles fósiles como el carbón, que un día fue madera de un árbol.

Este concepto está en auge y es muy beneficioso, ya que se aprovechan los residuos que antes eran almacenados en vertederos sin otro fin. Además, con esta acción se combate la contaminación del planeta.

·       Valorización de materiales sólidos

Consiste en la obtención de materias primas mediante el reciclaje. Es el proceso en el que todos podemos intervenir desde nuestras propias casas, gestionando los residuos (plástico, papel y cartón, vidrio…)

Razones para valorizar los residuos

La razón más tangible es la capacidad de reducir radicalmente la cantidad de residuos. El resultado de la combustión de los desechos es, en gran parte, escoria que una vez acumulada en el vertedero plantea menos problemas. La descarga directa de residuos urbanos supone una mayor emisión de biogás, atrae animales que buscan alimento, etc.

La planta de tratamiento de residuos sólidos contribuye al desarrollo sostenible. Al emplear los residuos urbanos como fuente de calor para la producción de electricidad, contribuyen a la sustitución de los combustibles no renovables.

Enviar todos los residuos que generamos a un vertedero es un desperdicio de recursos y de espacio. El terreno potencialmente útil para alojar vertederos no es ilimitado. Depositar y almacenar toneladas de residuos en valles o cavidades de la tierra es un derroche de recursos.

Reyco lleva más de 2 décadas participando en el mantenimiento de la valvulería de plantas de valorización energética españolas. Optimizando el rendimiento de las instalaciones, que habitualmente se someten a temperaturas muy elevadas.

Debido a delicados factores como la temperatura es aconsejable planear y desarrollar un seguimiento periódico de los equipos.

Contacta con nosotros y una persona de nuestro equipo técnico te atenderá de manera personalizada.

Tags

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *