Biomasa

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es toda aquella materia orgánica que podemos emplear como fuente de energía. Es por ello que hasta la revolución industrial era la principal fuente energética utilizada. Desde entonces quedó en segundo plano debido al uso generalizado de combustibles fósiles. Hoy en día vuelve a sufrir un impulso con la central de biomasa.

La energía de la biomasa puede ser animal o vegetal, y proviene en parte del sol. Las plantas absorben la energía solar dando lugar al alimento de los animales y generando materia susceptible de generar energía mediante procesos.

Tipos de biomasa

Podemos distinguir tres categorías de biomasa:

  • Biomasa natural: Producida por la naturaleza sin intervención humana.
  • Biomasa residual: Resultante de actividades humanas (por ejemplo los residuos solidos urbanos que sean orgánicos).
  • Biomasa producida: Se trata de materia orgánica generada con el único fin de ser empleada como fuente de energía (eléctrica, térmica o biocombustible).

Aprovechamiento de la biomasa

Según el proceso al que se somete la biomasa, se produce energía que puede emplearse de diversas formas:

  • Producción de energía térmica: Es la forma más lógica y sencilla de producir energía. Se combustiona directamente la materia para generar calor. Este puede emplearse de multitud de formas, y entre ellas está la de producir vapor aprovechable por la industria para generar electricidad. El inconveniente de este método es la contaminación producida.
  • Producción de electricidad: Combustionando o gasificando la biomasa pueden llegar a generarse potencias de 50MW
  • Producción de biogás: De esta forma generamos combustibles muy eficientes para la agricultura y la ganadería, como puede ser el metano.
  • Producción de biocombustibles: Una manera de obtener combustibles partiendo de materia orgánica. Se pueden producir dos: bioetanol, que sustituye la gasolina tradicional, y biodiésel, que actúa como sustituto del gasoil.
Producción de biocombustibles

¿Qué es una central de biomasa?

Es una instalación industrial que puede llegar a generar 50 MW de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Los métodos que desarrolla para conseguirlo son la combustión y la gasificación. Su principal ventaja de esta tecnología es el reducido impacto ambiental que supone.

Central de biomasa
Central de biomasa

Funcionamiento

En primer lugar si prepara el combustible, reduciendo su tamaño si es necesario, y se clasifica para su posterior almacenado.

Una vez se inicia la cadena, la materia se envía a la caldera para su combustión. El calor provoca que el agua que circula por las tuberías de la caldera se convierta en vapor.

Este agua proviene del tanque de alimentación, donde es precalentado con el calor residual de la propia combustión de la caldera.

Al igual que ocurre en las centrales térmicas tradicionales, el vapor que genera la caldera circula hasta la turbina de vapor. Esto genera movimiento y al estar conectada con el generador eléctrico se prodúcela energía que posteriormente será transportada hasta el lugar de consumo.

Una vez pasa por la turbina, el vapor de agua se transforma a líquido en el condensador y es enviado de nuevo al tanque de alimentación. Se completa así el ciclo de la central de biomasa.

Impacto ambiental

La biomasa es el único recurso que genera energía dando lugar a un balance de CO2 positivo para el planeta. Para ello es necesario que el plazo de consumo de recursos sea más lento que el de regeneración de la tierra. Así, la materia orgánica absorbe más CO2 durante su crecimiento del que se emite al quemarlo.

Es posible cubrir todas las necesidades energéticas del planeta con materia orgánica renovable. No obstante esto no es conveniente puesto que no daríamos el tiempo necesario a la tierra para su regeneración. Esto supondría resultados negativos para el planeta, tales como la deforestación y el impulso del cambio climático.

Como en cualquier instalación que produce energía mediante vapor, la central de biomasa cuenta con un sistema de valvulería que limita la presión del circuito. Reyco asume la prestación de servicio integral sobre las válvulas de la instalación para mantener la presión de trabajo óptima. Asesoramos y colaboramos con nuestros clientes para contribuir a la eficiencia de la tecnología instalada, incrementando su competitividad.

Contacta con nosotros y cubriremos tus necesidades a la mayor urgencia posible.

Tags

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *