Mantenimiento de válvulas manuales

El pasado mes de enero realizamos servicios de mantenimiento en el sistema de valvulería manual de una planta de tratamiento de residuos urbanos. Durante 7 jornadas consecutivas, 6 de nuestros técnicos desarrollaron labores de corrección en más de 80 válvulas.

Este tipo de válvulas necesitan una persona o un motor para ser accionadas. Para ello disponen de un operador manual, como un volante o una palanca. Son utilizadas como elementos de pase y cierre de tuberías. Ofrecen la posibilidad de una restricción mínima del fluido que recorre la línea sobre la que están instaladas.

Proceso de trabajo en válvulas manuales

Para la realización de dichos trabajos, procedimos en primer lugar a la extracción del cuerpo de la válvula para trabajar sobre ella en taller. Es fundamental, tras desmontarla, la limpieza en profundidad cada pieza.

Despiece de válvula manual
Despiece de válvula manual

Una vez limpio el despiece pusimos el foco en la rectificación de los vástagos y los asientos. Nos aseguramos de que el cierre de las válvulas eran correctos y dimos paso al montaje en las distintas líneas. En este punto cambiamos los repuestos de empaquetadura, sellándolos adecuadamente para asegurarnos de que no haya fugas.

Cuando la instalación esta sellada realizamos pruebas de presión para cerciorarnos del éxito de nuestras acciones.

Válvula reparada y montada en la línea
Válvula reparada y montada en la línea

Beneficios

Este tipo de mantenimiento correctivo nos permite alargar la vida útil de los equipos, a la par que impedimos que se produzcan daños irreparables. De esta forma logramos reducir costes al cliente, puesto que reducimos las posibilidades de una parada imprevista de la producción a causa de un fallo en el sistema.

Otra ventaja fundamental es la mejora significativa de la calidad de la actividad que desarrolla la planta. A la par que realizamos las tareas de mantenimiento, proporcionamos al cliente documentación explícita con el seguimiento exhaustivo de cada equipo.

No deben interrumpirse estas paradas dedicadas al mantenimiento, puesto que se reduce en gran medida la eventualidad de los accidentes laborales.

Category
Tags

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *