Cogeneración

¿Qué es la cogeneración?

Existen diversidad de formas de producir energía eléctrica, que parten del empleo de combustibles fósiles o fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica…)  que son más limpias para el planeta. En cualquier caso buscamos una alta eficiencia energética a la hora de producir energía. Por ello se ha creado la cogeneración.

Este sistema de producción obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica, mediante un solo proceso de combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón. Así se logra una alta eficiencia energética, ya que el aprovechamiento de la energía química del combustible es de en torno al 80% frente al 30-40% de la producción convencional.

Aprovechamiento de energía
Aprovechamiento de energía

La cogeneración aprovecha el calor generado y lo distribuye junto con la electricidad producida para su aprovechamiento por ejemplo en sistemas de calefacción. Por ello es necesario que la cogeneración se encuentre cerca del punto de consumo para evitar pérdidas en la distribución.

Aunque la energía primaria utilizada fundamentalmente es el gas natural, los avances permiten emplear biomasa que es menos contaminante.

Elementos de una planta de cogeneración

· Energía primaria para la combustión.

· Motor: Transforma la energía química del combustible en energía mecánica. Podemos encontrar turbinas de vapor, turbinas de gas o motores alternativos.

1. Generador de electricidad.

2. Sistema de aprovechamiento del calor generado.

3. Sistema de refrigeración para evacuar el calor no utilizado.

4. Sistema de tratamiento de agua: Ya que se emplea tanto para la producción de vapor como para la refrigeración.

Esquema cogeneración
Esquema cogeneración

La cogeneración supone ventajas frente a otros sistemas de producción de energía y beneficios para la sociedad y las empresas que las gestionan.

Ventajas

· La principal ventaja es la posibilidad de producir dos tipos de energía mediante un solo proceso.

· Como hemos comentado anteriormente, la cogeneración se instala cerca del lugar de consumo. De esta forma se evitan perdidas en transportes de lejanos y cambios de tensión de la electricidad. En una red eléctrica convencional pueden experimentarse perdidas de electricidad de más de un 25% de la producción.

1. Al generar 2 energías simultáneamente reducimos el consumo de materia prima.

2. Reducción de emisiones a la atmósfera al quemar menos combustible.

3. Permite la autosuficiencia energética de las plantas.

Como inconveniente podríamos citar el elevado coste de la instalación debido a la complejidad de su tecnología.

Beneficios

· Beneficios para el país y la sociedad: Se produce un notable ahorro de energía primaria (combustibles fósiles o biomasa), por ende se reducen las emisiones contaminantes y se generan nuevos puestos de trabajo.

· Beneficios para la empresa que apuesta por esta tecnología: Mayor eficiencia energética y reducción de coste energético. Esto reduce los costes de producción y aumenta la competitividad.

· Beneficios para la empresa que suministra electricidad: Evita pérdidas energéticas al consumirse la energía cerca del punto de producción.

Reyco opera realizando el mantenimiento de valvulería de plantas de cogeneración desde 2002. Llevamos a cabo mantenimiento preventivo y correctivo, así como tarado y calibración de todo tipo y fabricante de válvulas. Damos así un servicio integral que busca la optimización de los procesos y el incremento de la competitividad de nuestros clientes.

Si tienes necesidades o dudas contáctanos y te atenderemos sin ningún compromiso, asesorándote en los procedimientos pertinentes.

Tags

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *