Tipos de válvulas

Antes de analizar los distintos tipos de válvulas, es conveniente conocer la definición:

“Dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.”

Definición de válvula

Según la aplicación para la que están diseñadas, podemos encontrar varios tipos de válvulas. Se diferencian principalmente en su construcción y características. En sistemas de vapor, las válvulas más utilizadas son las de globo, compuerta, bola, mariposa y diafragma.

Válvula de bola

Esta válvula se caracteriza por tener un elemento rotativo en la línea de circulación que detiene el curso del fluido.

Válvula de bola
Válvula de bola

Es sencilla de actuar puesto que solo requiere el giro de 90º de la manivela o volante, y proporciona un buen cierre. Su diseño puede llegar a ser de paso completo. Esto significa que el orificio de la válvula es igual que el de la línea en la que se instala. Esto supone una mínima caída de presión.

Es importante destacar que la válvula debe trabajar abierta o cerrada completamente. No está diseñada para su uso en posiciones intermedias, como podría emplearse para fines como el control de caudal. Esto es debido a que la bola se apoya en un anillo blando que asegura el cierre. Si empleamos la válvula con una apertura parcial, la presión que ejerce el flujo se aplica únicamente a una parte del asiento. Esto puede conllevar deformidades en el asiento de la válvula. Si esto ocurre, el equipo perderá su capacidad de sellado y fugará.

Válvula de globo

En este caso, el cierre se realiza como un “tapón” en la vía de paso del fluido. Es un equipo apropiado tanto para regular el caudal como para abrir o cerrar el paso.

Válvula de globo
Válvula de globo

Cuando ese tapón esta en contacto con el asiento de la válvula, esta se encuentra cerrada. Si se encuentra separado del asiento esta abierta. En cuanto al control de caudal, este se determina según el levantamiento del tapón con respecto al asiento.

Como la vía de circulación tiene forma de “S”, el proceso experimenta una caída de presión mayor que en otros casos. Por otro lado, debido al elevado número de veces que se acciona el vástago, se pueden producir fugas por la empaquetadura. Además, para cerrar a válvula hay que asegurar que el tapón está bien asentado. Calcular el punto de cierre es complicado, por lo que se puede dar la situación en la que se dañe el asiento debido a forzar demasiado el cierre.

Válvula de diafragma

Esta válvula está diseñada para trabajar en procesos higiénicos, por lo general en las industrias farmacéutica y alimentaria. Puede ser actuada de manera manual o neumática con fines de apertura, cierre o regulación de caudal.

Válvula de diafragma
Válvula de diafragma

En este equipo, la propia vía de circulación (diafragma) es presionada contra el asiento de la válvula. De esta forma se asegura un aislamiento total del exterior, evitando así posibles contaminaciones del fluido.

Válvula de mariposa

Al igual que la válvula de bola, actúa rotando un elemento 90º. En este caso es una placa o disco que permite interrumpir el paso de un fluido. No obstante, la válvula de mariposa si puede ser empleada como reguladora de caudal, aumentando o disminuyendo la sección de paso.

Válvula de mariposa
Válvula de mariposa

Válvula de compuerta

En las válvulas de compuerta, el cierre se realiza insertando un elemento en la vía de paso.

Válvula de compuerta
Válvula de compuerta

Este equipo se caracteriza por experimentar una pequeña caída de presión cuando se encuentra completamente abierta. Además, para abrir la válvula al 100% es necesario levantar el cuerpo de la válvula fuera de la línea.

Por lo general este tipo de válvulas se utiliza en circuitos de agua y de aire.

En Reyco llevamos más de 30 años aprendiendo y perfeccionando nuestras técnicas para ofrecer a nuestros clientes resultados brillantes. Esta larga trayectoria nos consolida como especialistas en mantenimiento preventivo y correctivo de todos los tipos de válvulas industriales.

Si deseas hacer una consulta, contáctanos y te atenderemos de manera personalizada.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.